11 de Julio, 2017
Radio Mercosur
Opinión

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Por Jorge D'Amario Cané

Hoy conmemoramos el Día del Trabajador como una "fiesta", y que es utilizada, desde siempre, como una jornada de protesta y de reivindicaciones de la clase obrera internacional.

Responsive image
En ella se homenajea a las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros, tres de los grupos políticos que están en franca decadencia y que más adeptos ha perdido con el correr de los años.
 
Desde su establecimiento en la mayoría de los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha que desterraría, definitivamente, la idea de que el obrero debía trabajar "de sol a sol", sin límites y sin contemplaciones.
 
La jornada laboral pretendida por los trabajadores, giraba enderredor de esta premisa:«Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa». Así lo proclamaban  los miles de obreros que el 1 de mayo de 1886 comenzaron una huelga en las fábricas de Chicago para reafirmar ante los patrones y el Poder polìtico,  la deseada jornada laboral de no màs de 8 horas.
 
Era una lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que se originó en la huelga iniciada el primer día de mayo de 1886, comienzo de lo que fué, cuatro días despuès, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada de reivindicación de los derechos de los trabajadores que, hasta entónces, eran explotados por los empresarios con jornadas en las que "no había horario " de trabajo definido.
 
Sin embargo, el siglo XX comenzó con los obreros en la calle para defender sus derechos vulnerados y terminó, curiosamente, con los obreros en las calles, peleando como otrora por sus derechos mancillados. Cien años no fueron suficientes para que los trabajadores pudieran decir que, definitivamente, sus mínimos derechos reclamados les fueron otorgados y  respetados por los patrones y establecidos por los poderes políticos de turno.
 
En Canadá y los Estados Unidos, no se celebra esta conmemoración. En cambio se recuerda la denominada Labor Day que se festeja el primer lunes de septiembre con un desfile que se realiza en Nueva York y es organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). 
 
El presidente estadounidense, Grover Cleveland, promovió la celebración en el mes de septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá, dada sus afinidades políticas y sociales con los EEUU., se unió para conmemorar la Labor Day también el primer lunes de septiembre en vez del primer día de mayo de todos los años, a partir de 1894.
 
Por todos ellos, por los mártires de Chicago ( August Spies, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden, Oscar Neebe , y Albert Parsons) , por los otros mártires de tantos conflictos sangrientos en otroslugares del mundo (por ejemplo, la "semana trágica" acaecida desde el 7 al 14 de enero de 1919 en Argentina con 700 muertos y màs de 40.000 heridos); brindamos por los trabajadores de todas las áreas de los países del Mercosur, por los argentinos que diariamente trabajan en pro de un país más digno de ser vivido y por promover con su esfuerzo un país en crecimiento a pesar de los políticos y ciudadanos que no entienden que al país sólo lo vamos a salvar de la debace trabajando. 
 
Levantamos nuestra copa para brindar con emoción para todos ellos en este día.
 
Y para todos los que hacemos este medio, brindamos también.