28 de Abril, 2017
Radio Mercosur
Economía

EL GOBIERNO ARGENTINO Y EL DEFICIT HABITACIONAL

El Gobierno buscará en China soluciones para el déficit habitacional. En la próxima gira del presidente Macri al país asiático se podría cerrar la compra de 15.000 viviendas prefabricas y se buscaría líneas de financiamiento.

Responsive image
La República Popular de China no sólo sería el principal financista de las grandes obras de infraestructura de la Argentina, y uno de los mayores aportantes a las reservas del Banco Central vía el swap de monedas, sino que también estaría a punto de convertirse en una posible solución al déficit habitacional.
 
El presidente Mauricio Macri realizará el mes próximo una gira por Asia, que incluirá una visita de Estado a China, y otra a Japón. Aunque la agenda no está cerrada en lo que se refiere al gigante asiático, habrá encuentros con empresarios del sector ferroviario ya que la Argentina viene comprando en ese país material rodante. Pero la novedad es que parte de la agenda pasará por soluciones para viviendas.
 
Desde el Gobierno reconocieron que el tema formará parte de la agenda comercial, pero aseguraron que lo que se buscará es "financiamiento barato" para la construcción de casas. Aunque reconocieron que "todo está muy verde, aún no se presentó ninguna carpeta", afirmaron que la intención es la de conseguir "financiamiento barato de los bancos chinos".
 
Pero desde el sector privado entienden que la búsqueda de una solución para las algo más de 3 millones de viviendas que hacen falta, sería otra. Cuando Macri fue en septiembre último a China, a su regreso se comenzó a hablar sobre un sistema de casas prefabricadas. En particular se señaló a la compañía Sany, ya que Macri se reunió con el titular de la empresa, Liang Wengen, para "intercambiar opiniones opiniones sobre energías y la aplicación de Precast Concrete (PC) en proyectos de construcción de viviendas".
 
Por el lado energético, la empresa licitó y ganó zonas de energía eólica y participa de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Respecto al negocio de las casas prefabricada, la posibilidad de su concreción sería parte de la próxima gira presidencial. Según confiaron fuentes del sector privado a El Cronista, el Estado nacional ya tendría decidido la compra de 14.000 viviendas bajo este sistema.
 
En el próximo viaje estaría en la comitiva oficial el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, que irá con la misión de cerrar la compra de 15.000 casas prefabricadas que se realizarían en dos tramos.
 
"La confirmación de la operación la hicieron en varias oportunidades funcionarios del Ministerio de Interior en las mesas de trabajo que se hacen periódicamente", explicó una fuente del sector privado que prefirió mantener la reserva.
 
La noticia del acuerdo cerrado, que adelantó Letra P, se discutió ayer en un encuentro entre empresarios de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y funcionarios del ministerio del Interior en la que le fueron a plantear que no se oponen a la compra de las prefabricadas asiáticas, pero que "esperamos la misma voluntad política para nosotros. La Argentina tiene un déficit habitacional de tres millones y medio de unidades, claramente hay mercado para todos".
 
"Nosotros buscamos que se utilice la madera en este tipo de desarrollo. Tenemos una buena recepción de parte del ministro Rogelio Frigerio, sin ir más lejos fue quien terminó reglamentando la norma Cirsoc 601", agregó uno de los hombres que participó ayer del encuentro.
 
Las normas Cirsoc (Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles) son reglamentos y códigos relativos a la seguridad, durabilidad y calidad de las estructuras y construcciones.
 
En lo que se refiere específicamente a la 601 es la que señala al uso de la madera como material para la construcción, igualándolas en seguridad y calidad en relación a los materiales usados convencionalmente en la construcción de viviendas en infraestructura.
 
 

Fuente: Cronista - Periodista DAVID CAYÓN