23 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Argentina es uno de los países más católicos del planeta

Responsive image

 Argentina terminó 2015 como el décimo país con más católicos del mundo, con 40.8 millones, según revela la estadística oficial del Vaticano de un "ranking" que encabeza Brasil con 172.2 millones y que marca que casi uno de cada dos bautizados está en continente americano.

 
Con un total de 1.285 millones de católicos en todo el planeta, luego de Brasil completan el podio con mayor cantidad de bautizados México (110.9 millones) y Filipinas (83.6) según los datos oficiales del "Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015" de la Santa Sede.
 
El número de católicos bautizados pasó de los 1,272 millones en 2014 a los 1,285 millones en 2015 y representan el 17.7 % de la población, según el anuario que será publicado en los próximos días por la Tipografía Vaticana.
 
De acuerdo al documento oficial, luego siguen Estados Unidos con 72.3 millones; Italia con 58 millones; Francia con 48.3 millones; Colombia con 45.3 millones y España con 43.3 millones.
 
Completan los primeros diez, que sumados representan el 55.9% de los católicos de todo el mundo, República Democrática del Congo con 43.2 millones y Argentina, con 40.8 millones.
 
En América en su conjunto, que con 49% continúa siendo el continente con mayor cantidad de católicos, el aumento fue de un 6.7%, aunque, aclara el Anuario, "totalmente en línea con el desarrollo demográfico" del continente.
 
El laico con el cargo más alto en la Curia romana, el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, apuntó a Télam que la tendencia creciente para la región latinoamericana "irá en aumento para los próximos años".
 
"No puede extrañar que en este contexto Francisco sea el primer Papa latinoamericano de la historia", agregó el funcionario uruguayo, antes de recordar el "Mensaje al Congreso Eucarístico Internacional" que dio en 1955 el entonces Pontífice Pio XII sobre la realidad de la catolicidad latinoamericana.
 
"Es justo que nuestras miradas se vuelvan con especial insistencia a la multitud de fieles que viven en ese continente. Pues, unidos y hermanados entre sí no obstante la diversidad de cada nación, por la proximidad geográfica, por la comunidad de cultura, y sobre todo por el supremo don recibido por la verdad evangélica, constituyen más de la cuarta parte del orbe católico", aseguró 60 años atrás el entonces Papa.
 
El mismo informe revela que en 2015 también se registró, luego de 14 años de alza, una baja del número absoluto de sacerdotes..
De acuerdo a la estadística oficial, el descenso de las vocaciones se registró principalmente en Europa, con 2.502 sacerdotes menos en 2015 respecto al año anterior, mientras que en América se registraron 1.104 más.
 
Fuente: Corresponsal Télam