25 de Mayo, 2017
Radio Mercosur
Economía

Mercosur lidera crecimiento de exportaciones

Colocaciones de soja aumentarán US$ 400 millones por mayor rinde y mejores precios.

Responsive image
Los primeros meses del año muestran un crecimiento de las exportaciones, y las perspectivas son que esta tendencia siga a lo largo del año. Recuperación de mercados que cayeron en los últimos años por dificultades internas, un contexto internacional que se muestra más benévolo que un año atrás y, fundamentalmente, un aumento de la oferta exportable uruguaya, son los factores que avalan esta predicción.
 
De todas formas, no es para echar campanas al vuelo, ya que la recuperación de las ventas externas de Uruguay está concentrada en unos pocos rubros y la mayoría de los sectores exportadores enfrentan problemas de competitividad que se ven reflejados en la disminución de sus negocios.
 
Los datos de las solicitudes de exportación al cabo del primer bimestre del año muestran un aumento. De acuerdo a Uruguay XXI, si se incluye a las ventas procedentes de zona franca tal aumento es del 6%. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) informa sobre las solicitudes de exportación desde el territorio fiscal, las que crecieron 12%.
 
Este comportamiento confirma el quiebre en la tendencia a la baja que venían mostrando las exportaciones desde mediados de 2014.
 
En el gráfico que aparece en la parte alta del cuadro, se muestra la evolución de las exportaciones de bienes efectivas en períodos de doce meses móviles. Estos datos los proporciona el BCU y llegan hasta enero, A su vez, refieren al territorio fiscal y no informan sobre zona franca. Supusimos para la construcción que en febrero tuvieron el mismo comportamiento que las solicitudes.
 
Se ve allí que las exportaciones totales alcanzaron un pico máximo en julio de 2014, momento en que empiezan a deteriorarse debido a la caída de los precios internacionales y la crisis económica en la región. Hacia fines del pasado año las exportaciones revirtieron esta tendencia y comenzaron a crecer.
 
El crecimiento de los últimos meses ubica a las exportaciones uruguayas en valores similares a los registrados en abril del pasado año, pero un 25% por debajo de los registros máximos en julio de 2014. A su vez los valores actuales son similares a los registrados en abril de 2011.
 
Las exportaciones también se pueden analizar de acuerdo a la estructura por destinos. En el gráfico del medio del cuadro se muestran la participación relativa de los principales destinos de las ventas externas del Uruguay en cuatro momentos distintos del tiempo. Se trata de abril de 2011, cuando los valores eran similares a los actuales, julio de 2014 cuando las exportaciones alcanzan su máximo histórico, octubre de 2016 cuando llegan a un piso relativo, y el dato actual.
 
A lo largo del tiempo se observan cambios importantes. Por ejemplo, la pérdida del peso relativo del Mercosur original (sin Venezuela) y el crecimiento de Asia, fundamentalmente por China. A su vez, en los últimos meses se constata un incremento del Mercosur en detrimento de los restantes mercados.
 
Analizando en conjunto productos y mercados se puede entender mejor el comportamiento anterior. Aproximadamente la mitad del crecimiento de las exportaciones entre 2011 y 2014 y del descenso posterior se explica por el comportamiento de los productos agrícolas, fundamentalmente la soja.
 
El crecimiento chino viene de la mano de las exportaciones de soja y en los últimos tiempos de la carne. Las cifras que se presentan corresponden a exportaciones desde el territorio fiscal, por lo que no consideran a las provenientes desde zona franca. En tal sentido, no incluyen a la celulosa cuyo destino principal es China. Tampoco las exportaciones de soja a zona franca (resto del mundo) que en última instancia se dirigen a ese mercado, subestimando su peso relativo.
 
En los próximos meses, aumentarán las exportaciones a China y se incrementará su participación relativa. La razón no es otra que las exportaciones de soja que superarán a las registradas en el pasado año en más de US$ 400 millones. Ello se debe al doble factor de una mayor oferta como resultado de una cosecha que se vislumbra como muy buena frente a la del año anterior, que se vio muy dañada por factores climáticos y precios levemente más altos.
 
El menor peso relativo del Mercosur responde al descenso en términos absolutos de las exportaciones uruguayas a sus vecinos. El Mercosur es el principal destino de las exportaciones uruguayas de manufacturas de origen industrial, y tal como lo muestra el cuadro que aparece abajo a la izquierda, su comportamiento es a la baja.
 
No obstante, las ventas totales a la región, fundamentalmente a Brasil, están aumentando en los últimos meses al punto tal que lideran el crecimiento global de las ventas externas del país.
 
De hecho, el crecimiento que están experimentando las exportaciones en los últimos meses está concentrado en unos pocos rubros en los que Brasil se ha mostrado como un comprador importante. Casi las tres cuartas partes del incremento de las ventas al vecino norteño se debe a los lácteos, la cebada y el arroz. En el caso de los lácteos, las exportaciones totales caen, pero se concentran en el mercado brasileño hacia donde se dirige casi el 50%.
 
De todas formas, tanto en términos relativos como absolutos, la participación del Mercosur como destino de las exportaciones uruguayas decayó y no volverá a los elevados niveles de antaño
 
En la última década, el país experimentó una transformación productiva muy importante que disminuyó la dependencia regional. Si se analizan los cuatro principales rubros de exportación del país, tanto de bienes como servicios, la carne, la soja, la celulosa y el turismo, sólo el último tiene en la región a su principal mercado.
 
Las exportaciones de los sectores vinculados a la región, básicamente las manufacturas de origen industrial, continúan cayendo. Salvo algunos pocos rubros como el farmacéutico, jabones y detergentes y abonos y plaguicidas, las manufacturas cuyas exportaciones aumentan, en los restantes casos no dejan de caer.
 
El desempeño de las manufacturas se condice con los problemas de costos que enfrenta el sector en un contexto de precios a la baja, tal cual se muestra en el gráfico que aparece en la parte baja a la derecha.
 
El cuadro del medio muestra un aumento relativo de las exportaciones al resto de América Latina hasta 2014 y un descenso desde entonces, que también es absoluto. La volatilidad se explica por Venezuela, que irrumpió como un gran mercado a partir de 2009 coincidiendo con el elevado precio del petróleo, y se desmoronó a partir de 2014 al caer el precio del crudo en los mercados internacionales hasta prácticamente desaparecer en la actualidad.
 
EL PAIS - MONTEVIDEO -URUGUAY