11 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Economía

EMPRESARIOS ARGENTINOS EN BUSQUEDA DE INVERSIONES

Empresarios argentinos viajaron a Londres para promover inversiones. Junto a funcionarios y diplomáticos de ambos países e inversores europeos, plantearon las reformas que está realizando el Gobierno y las oportunidades para invertir.

Responsive image
BUENOS AIRES - Empresarios argentinos viajaron a Londres para participar de una jornada de promoción de las inversiones en el país, en la que también participaron funcionarios de los gobiernos nacional y británico, diplomáticos de ambos países e inversores de diferentes puntos de Europa.
 
Las perspectivas post electorales del gobierno de Mauricio Macri, las reformas estructurales que su administración debe enfrentar y las oportunidades en contextos como el del Brexit, fueron algunos de los asuntos que se trataron durante el "Networking Day", organizado por la Cámara de Comercio Británico Argentina.
 
Entre los asistentes argentinos, se contaron José Luis Manzano, presidente de Integra Capital; Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, y Gabriel Martino, presidente de la filial local del HSBC Argentina.
 
 
"Estamos acá para conectar el feeling de incertidumbre a raíz del Brexit en Londres, con el feeling de optimismo en la Argentina. No necesitamos sólo dinero, la Argentina hoy tiene acceso a los mercados. Necesitamos más que eso: conocimiento y socios en los que podamos confiar", dijo Manzano.
 
También señaló que, desde su punto de vista, la administración del presidente Macri "está cumpliendo sus promesas".
 
El ex embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, explicó que Argentina y el Reino Unido están todavía sujetos a las negociaciones entre sus respectivos bloques (Mercosur y la Unión Europea), pero remarcó que, en el escenario del Brexit, su país y la Argentina tienen opciones recíprocamente interesantes.
 
“El Reino Unido podría proveer su experiencia y conocimiento, por ejemplo, en acuerdos público-privados, en infraestructura de proyectos tales como túneles ferroviarios, o en servicios, así como la Argentina puede incrementar sus exportaciones al Reino Unido", remarcó.
 
 
Pablo Tarantini, director general de inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y de Comercio Internacional, enumeró una serie de oportunidades de inversión por más de $ 265.000 millones, sobre todo en infraestructura, energía y minería y agronegocios.
 
Por su parte, Fiona Mackie, directora regional para América latina y el Caribe de The Economist Inteligence Unit, hizo hincapié en la senda de crecimiento que Argentina empieza a recorrer.
 
"Seguiremos de cerca la efectividad del gobierno no sólo para conseguir que se aprueben las reformas, sino su capacidad para implementarlas y que tengan un efecto real sobre el crecimiento económico", aseguró.
 
A su vez, Grobocaptel añadió: "Todas las reformas que está proponiendo el Gobierno no son las ideales sino las posibles”. En el mismo sentido, Martino destacó el proceso de transformación en los últimos dos años. "Es la primera vez que pasamos de una administración populista a un gobierno lógico sin una crisis", dijo el titular del HSBC en la Argentina.
 
Las industrias que más atención generaron en el auditorio británico fueron las de petróleo y gas, energías renovables y comunicaciones, entre otras. Además, se destacó como “un paso 
adelante” la reforma impositiva que la Casa Rosada está impulsando y como “desafíos pendientes” la inflación, la rentabilidad y el déficit fiscal.
 
 
Fuente: EL CRONISTA - Buenos Aires - Argentina