28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Agenda

Berni y Picasso la retrospectiva que ofrece el Museo de Arte Moderno

Las obras de estos grandes artistas se presentan en dos muestras inéditas en la ciudad de Buenos Aires.

Responsive image

 Berni y Picasso en el MAMBA

 
El Moderno ofrece a los visitantes dos exposiciones de primer nivel consagradas a dos grandes maestros: uno, Pablo Picasso, acaso uno de los más grandes pintores modernos; el otro, Antonio Berni, una de las figuras más relevantes del arte en el Río de la Plata. Dos estilos potentes, únicos e intensos, que invitan a sumergirse en perspectivas y configuraciones inesperadas.
 
Las muestras retrospectivas de estos artistas excepcionales y dibujantes compulsivos, dialogan en el impactante edificio del MAMBA y constituyen un hito en el calendario cultural de la Argentina.
 
Pablo Picasso. Más allá de la semejanza
 
La exposición, curada por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en calidad de Curadora Asociada, por Emilia Philippot, Curadora de pinturas (1895 – 1921) y de artes gráficas del museo francés, señala al dibujo como territorio fundamental para las investigaciones artísticas de Picasso. Organizada cronológicamente, ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y únicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió para siempre la historia del arte occidental. Destaca la multiplicidad y simultaneidad de las diversas investigaciones del artista y pone en evidencia a Picasso como artista experimental y eterno investigador.
 
La muestra incluye obra de todas las facetas y líneas de investigación de Picasso. Están las obras más realistas e intimistas de sus primeros años, incluida la época azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado “cubismo primitivo”, durante el cual el artista se nutrió de una enorme cantidad de influencias tales como la escultura ibérica y la obra de avanzada de Ingres, Gauguin y Cézanne, entre otros; sus años de experimentación cubista junto a Georges Braque, incluidos los papiers collés; las investigaciones que lo llevaron a un surrealismo temprano; los dibujos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso; los dibujos centrados en la línea “ingresca”, como parte de su proceso de “retorno al orden” e interés por la época grecorromana luego de la Gran Guerra; sus investigaciones surrealistas tal como se despliegan durante los años de auge del nazismo y el franquismo; los dibujos paródicos de la Segunda Guerra; sus estudios de maestros clásicos, especialmente Delacroix, y dibujos y retratos de sus últimos años.
 
Antonio Berni. Revelaciones sobre papel
 
Antonio Berni (1905-1981) es uno de los mayores maestros de las artes visuales de América Latina. Su obra no solo brinda una de las reformulaciones más originales de las tendencias de vanguardia de la época, sino que –cosa poco habitual en la disciplina– legó al imaginario nacional dos personajes inmortales: los entrañables Juanito Laguna y Ramona Montiel. No es casual, sin embargo, que gran parte de su prolífico trabajo resulte aun poco conocida entre el gran público, habituado a sus obras más célebres. Con tal propósito, el MAMBA ha decidido invitar al curador Marcelo E. Pacheco para iluminar otra faceta del maestro, de la mano de una exposición que incluye un sorprendente corpus de 222 dibujos, y atraviesa toda su carrera.
 
El conjunto permite advertir en Berni las inflexiones del artista moderno y el contemporáneo, da cuenta de su carácter prolífico y la distinción entre sus producciones para el mercado del arte, la carrera oficial y los debates específicos del propio campo artístico. También, como no podía ser de otra manera en función de sus facetas más conocidas, lo presenta como un atento cronista de lo cotidiano y lo social, a través de un gran número de imágenes, algunas inéditas, en las que se mezclan episodios determinantes del siglo, como las dos grandes guerras mundiales, las guerras de Corea y Vietnam y las dictaduras latinoamericanas.
 
De martes a viernes, de 11 a 19 h
 
sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h
 
Entrada general de $20
 
Martes: gratis
 
Fuente: BuenosAires.gob.ar